Importancia de la I4.0

La Industria 4.0 es una herramienta que surgió para facilitar la forma de trabajar en las empresas, acelerando la recolección de datos para que las compañías tengan un mayor control en su forma de operar, permite la reducción del tiempo de producción, aumentar los niveles de calidad, mayor ahorro en costos y mejorar la competitividad empresarial, entre otros.

Muchas fábricas en México y el mundo han visto en la necesidad de adelantar la implementación de la I4.0 dada la contingencia por la actual pandemia de Covid-19, siendo beneficiadas en varios aspectos.

En el sector automotriz se ha dado un gran avance en el tema de la digitalización de los procesos, debido al paro de actividades sufrido en muchas partes del mundo, el uso de la tecnología fue fundamental para continuar operando a distancia.

La Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra) Región Sureste celebró un panel virtual sobre la Industria 4.0, donde estuvieron presentes distintas personalidades del sector automotriz, entre ellas Conny Montaño, security manager de Ford México, quien resaltó la importancia de las herramientas virtuales para la empresa norteamericana.

El directivo de Ford apuntó a que es importante seguir contando con una mano de obra calificada, ya que sin ella la Industria 4.0 no sirve de nada. La irrupción de diferentes tecnologías necesita de personas capaces de dominarla y saber emplearla para el mundo altamente tecnológico que se avecina en las plantas.

El internet es uno de los elementos que el mundo ha tenido que adoptar por lo que para el común de la gente se ha vuelto indispensable; sin embargo, lo que sigue es llevar a cabo la hiperconectividad e interconexión de sistemas, máquinas y dispositivos electrónicos en las plantas industriales, la gran mayoria de ellas con implementación de sensores inteligentes para la recopilación y almacenamiento de datos.

La productividad de las empresas se vio afectada, la mayoria de ellas buscan recuperar terreno, dado que el paro de labores las impactó directamente en los ingresos del año 2020.